Intervención en Catástrofes: Formación Ética del Educador
“el retorno de los infiernos puede, tanto perpetuar el recuerdo del horror y de la desgracia, como conducir al sujeto a asumir su destino en una relación de transparencia con los otros, y a reflexionar sobre este nuevo conocimiento de los orígenes al que lo ha iniciado la confrontación con lo real de la muerte y de la nada.” (Luis Crocq, “El retorno de los infiernos y su mensaje”, 2003).
La tragedia de Cromañón, ocurrida el 30 de diciembre del 2004, significó un antes y un después en la vida de los argentinos. En este hecho perdieron la vida 194 personas, la mayor parte de ellas jóvenes y adolescentes, abriendo un profundo debate sobre las condiciones de seguridad en que transcurren sus días y sus noches los argentinos en general y los jóvenes en particular. Este proyecto busca promover el diseño y puesta en acto de estrategias educativas y preventivas para generar conciencia respecto de lo sucedido y contribuir a evitar que hechos similares puedan repetirse. Se trata de articular las lecciones emanadas de la tragedia, con el curriculo escolar del Nivel Polimodal y del nivel de la Escuela Secundaria Básica, para hacer de la memoria una herramienta genuina en el avance del conocimiento y la transformación social.
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